eldoblaje.com

Foros antiguos 2001 a 2002

Usuarios conectados: 3599
Home | Profile | Register | Active Topics | Active Polls | Members | Search | FAQ
Usuario:
Contraseña:
Guardar Contraseña.

Todos los Foros
 Foro GENERAL eldoblaje.com
 Tuteando a Mel Gibson
 Iniciar Tema  Add Poll Add Poll
 Responder a este Tema

Author Previous Topic Topic Next Topic  
WiNTeR

109 Posts
Posted - 22 Sep 2002 :  18:11:15  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
¿Soy el único al que le hizo la picha un lío que la policía tuteara a Mel Gibson, mientras le daba el tratamiento de "padre"?

Ejemplo inventado: "Creo que necesitas beber algo, padre".

Os prometo que durante unos minutos me tenía desconcertado lo de "padre". ¿Tenía Gibson una hija de su edad? Yo nunca he oído a nadie dirigirse a un cura, llamarle "padre", y no tratarle de usted.

¿Por qué aquí se eligió esa opción?

PD.- En un debate post-peliculero, descubrí con sorpresa que no había sido el único en resultar engañado por el tuteo.

Santi

463 Posts
Posted - 22 Sep 2002 :  18:57:26  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Será porque los curas de aquí no son como los de allí.
Ahora en serio, a mí no me chocó, porque yo lo he oído muchas veces. Lo de "padre" no tiene por qué ser una fórmula de respeto. Es como lo de "Oye, vaquero, ¿quieres un trago?"
Pero vamos, no sé. Yo sólo digo que aunque yo no lo digo, lo he oído muchas veces y no me chocó.
Saludos

Go to Top of Page

Bruno

16 Posts
Posted - 22 Sep 2002 :  20:34:59  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Totalmente de acuerdo con Santi, pero me gustaria añadir algo.Lo del tuteo en el doblaje suele ser un quebradero de cabeza, especialmente a la hora de adaptar un guion del inglés, puesto que en este idioma no existe ninguna diferencia cuando un personaje habla de usted a otro o le tutea. El pronombre es el missmo para los dos casos.

Las complicaciones surgen, por ejemplo, cuando dos personajes que no se conocen al principio de la historia (y que se hablan de usted) entablan amistad, se enamoran.. Entonces hay que decidir a partir de qué momento empezaran a tutearse. Puede parecer una chorrada, pero si el ajustador y/o el director no lo tienen en cuenta hay vacilaciones y los dialogos pueden perder coherencia y naturalidad.

Go to Top of Page

WiNTeR

109 Posts
Posted - 22 Sep 2002 :  21:25:21  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Bueno, será que no he ido mucho a la iglesia en los últimos veinte años...

Go to Top of Page

Eduardo

133 Posts
Posted - 22 Sep 2002 :  23:56:22  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
¡Creí que no lo ibais a decir nunca!
En efecto, este fue un tema peliagudo al hacer el ajuste de la película. Porque la agente tiene que demostrar que se siente muy cercana a Graham (de hecho ha sido quién más le ha ayudado a superar el mal trago que le lleva a dejar de ser cura). Y por otro lado, es una amiga que le insiste y tiene especial interés en que no deje de ser cura. Por eso ella en su diálogo debía juntar los dos detalles: el tuteo para demostrar su buena amistad (de hablarle de usted no hubiese quedado tan claro su estrecha relación) y por otro su insistencia en llamarle padre (para insistirle en su deseo de seguir viéndole como cura).
Nos planteamos la posibilidad de retirar el "tuteo" o el "padre". Pero consideré que perderíamos esos sutiles detalles si eliminábamos algo de eso. Además, el propio Graham se encarga de hacérselo ver a la agente en un momento determinado: "Caroline... deja de llamarme padre".

En fin, sutilezas que a veces producen diálogos chocantes, pero a veces hay que tomar este tipo de decisiones y en este caso preferí el "contenido" aunque sorprendiese el "continente".

Un saludo.

Eduardo Gutiérrez

Edited by - eduardo on 22 Sep 2002 23:58:18Go to Top of Page

Ejem

Posted - 23 Sep 2002 :  02:20:10  Reply with Quote
ATENCIÓN SPOILER!

"En efecto, este fue un tema peliagudo al hacer el ajuste de la película. Porque la agente tiene que demostrar que se siente muy cercana a Graham (de hecho ha sido quién más le ha ayudado a superar el mal trago que le lleva a dejar de ser cura). " <--- a partir de aquí ya no he seguido, por si se desvela algo más de la peli, ¡yo no sabía que Mel Gibson dejaba de ser cura!, weno y ni siquiera que lo era al principio XDDD

Por favor, NO SPOILERS!!!Go to Top of Page

Harry Potter

Posted - 23 Sep 2002 :  02:55:35  Reply with Quote
Tranquilo, eso es cierto en la peli, pero no tiene importancia.
No te han chafado nada.
Saludos.Go to Top of Page
Eduardo

133 Posts
Posted - 23 Sep 2002 :  09:25:06  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Para Ejem:
Puedes leer tranquilamente, porque si he puesto "el mal trago que le lleva a dejar de ser cura" es justamente para no chafar nada. Podía haber puesto cuál es el mal trago y entonces sí. Así que no seamos tan tiquismiquis, que uno es mínimamente inteligente como para no destripar nada.
Si aguanté 8 meses sin contar "El sexto sentido" ni a mi mujer, puedo tener la discreción de no dar detalles que desvelen la trama.

OR.- Por favor, no spoilers
TRAD.- Por favor, no déis detalles que chafen la película.

¡Ay, ay, ay, qué finos nos ponemos a veces!

Saludos

Eduardo GutiérrezGo to Top of Page

Joaquín

172 Posts
Posted - 23 Sep 2002 :  11:59:05  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Como hoy me he levantado tiquismiquis , voy a haceros una precisión. El personaje de Mel Gibson no es "cura" (esto es, sacerdote católico) sino pastor protestante, perteneciente a la comunión anglicana (o como dicen los yanquis, "episcopaliano"). ¿O.K.?
Saludos cordiales

I love Teofilo MartínezGo to Top of Page

Santi

463 Posts
Posted - 23 Sep 2002 :  12:10:09  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Bueno, ya, pero es que es más corto escribir "cura" que "sacerdote", y todos sabemos que no es católico porque si lo fuera no tendría hijos (al menos públicamente :P )
Sólo quería felicitar a Eduardo, aprovechando que lee el foro, no sólo por no convocar a Ian Lleonart como ya dije (esto es medio de coña), sino por todo el doblaje de la película. Y también a Salvador Vidal por el papelón que hace, como (casi) siempre.
Sobre todo me gustó el final, cuando llega el huracán y lo destruye todo, la frase que dice Mel Gibson antes de morir descuartizado por una cosechadora. Estuvo genial. Jejeje.

Saludos

Go to Top of Page

WiNTeR

109 Posts
Posted - 23 Sep 2002 :  12:39:47  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Pues mira, Santi, no puedo coincidir contigo. Creo que al final el ruido del huracán tapa el doblaje, y donde Gibson dice "Lo reconozco, Billy, ese marciano es tu padre" (y va la cosechadora y le descuartiza), muchos entendimos "Te conozco, Billy, tienes el mismo ano que tu padre" dando un giro inesperado a toda la película.

Creo que habría que tener más cuidado con esas cosas, Eduardo.Go to Top of Page

Eduardo

133 Posts
Posted - 23 Sep 2002 :  13:09:36  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Jajajajajaja.

¡Éste es el humor que se echa de menos últimamente en el foro!

ENHORABUENA.

Eduardo GutiérrezGo to Top of Page

Mongas II

Posted - 24 Sep 2002 :  20:27:40  Reply with Quote
Respondiendo a una pregunta que se ha lanzado en esta cadena de mensajes, está claro que si los protas son chico y chica, se tutean a partir ¡DEL PRIMER BESO!, je, je. Por lo menos, así ha sido toda la vida.Go to Top of Page
Santi

463 Posts
Posted - 24 Sep 2002 :  20:45:18  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Depende de si es con lengua o sin lengua :-P

Go to Top of Page

Admiradora

Posted - 25 Sep 2002 :  20:15:51  Reply with Quote
Hola, sólo decir que no sé de qué película habláis ni me importa. Las de Mel Gibson no me suelen gustar, pero me he reido mucho con los comentarios. Sobre todo los de Winter. He leído ya varios mensajes tuyos, y como decía el chiste aquel de Jaimito: "francamente, me gusta tu forma de pensar". Un beso, .....sólo para Winter.Go to Top of Page
bluecapman

103 Posts
Posted - 26 Sep 2002 :  18:45:54  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Winter campeóoooonnnnnnnnn!!!!!!!!!! Me dejas montarte un club de fans? ¿Quieres salir conmigo? ¿Puedo ser tu fan nº1? Tío, tu encanto embarga dentro y fuera de la red...

I'm gonna stay until the roof comes off, until my legs give out from underneath me. (|:oDGo to Top of Page

Berudil

406 Posts
Posted - 26 Sep 2002 :  21:15:03  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Bluecapman, no empieces con esto, que no sabes como se puso el foro la última vez...

Un saludote

Berudil

Edited by - Berudil on 26 Sep 2002 21:15:37Go to Top of Page

Iniciar Tema  Add Poll Add Poll
 Responder a este Tema
Ir a:

Foros eldoblaje.com

© eldoblaje.com

Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000